Santurtzi debate las medidas para abordar las adicciones desde la administración

Casa Torre de Santurtzi ha acogido una jornada participativa en la que han tomado parte agentes sociales del municipio, y donde se ha debatido y se han planteado propuestas al propio consistorio de cara a prevenir adicciones entre la juventud. Esta jornada se celebra una vez cada cuatro años y los resultados de las mismas se incluirán en el Plan Local de Prevención de Adicciones 2020-2023 de Santurtzi, de manera que este se hace de forma participativa con agentes implicados en el ámbito.

Se trata de un encuentro con diferentes agentes sociales, entre el que se encuentra profesorado, alumnado, familias, asociaciones y demás colectivos… “en el que se pretende favorecer un debate en torno a las medidas que desde la administración local podemos abordar de cara a prevenir las adicciones entre los y las más jóvenes”, según ha señalado la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera. En este estudio se aborda tanto el consumo de tabaco, cannabis, alcohol y el uso de las nuevas tecnologías entre jóvenes de 14 a 17 años.

Los datos hechos públicos y sobre los cuales se ha centrado la jornada de debate, son los resultados del estudio de consumos de drogas, un estudio específico de Santurtzi, en el que se refleja “la situación de nuestro municipio en comparación con nuestra realidad de hace cinco años, así como con Euskadi en la actualidad. “Este estudio servirá a los y las participantes para nutrir sus opiniones con datos reales de nuestro municipio”.

En la jornada han participado alrededor de sesenta personas que han aportado sus diferentes puntos de vista para enriquecer entre todos y todas las iniciativas frente a este problema social.

El grupo eskaut Santurtziarra ha participado en esta jornada participativa para dar su opinión al respecto ya que hay mucho trabajo por delante. Se ve necesaria la creación de alternativas de ocio saludable aunque sin olvidar lo existente dando la correspondiente difusión de los programas que ofrecen las asociaciones del municipio como puede ser este grupo eskaut. Cerca de 60 personas disfrutan y están siendo educadas de manera no formal los fines de semana con actividades, acciones medioambientales, campamentos, etc. Una experiencia que les acerca a la reflexión del consumo de drogas y elimina el uso de las nuevas tecnologías entre todos estos jóvenes de hasta 18 años.

Partekatu!