La rama trebeak de los grupos se reúnen en un clima “cómodo” y “con ganas” de ver cómo trabajarán este curso

Más de 100 jóvenes de la rama Trebeak (16-18 años) de los diferentes grupos eskaut de Bizkaia se han juntado en el colegio Jesuitas de Indautxu para la primera Coordinadora Trebeak de este curso. Ha sido un encuentro en clave oracional en el que los y las Trebeak han podido a través de distintas dinámicas y la oración personal sentirse interpelados para poder ponerse en actitud de servicio, actitud que corresponde a esta etapa del proceso eskaut que están viviendo. Ahora durante este curso conocerán diferentes realidades de voluntariado y culminará con un campo de trabajo.

El encuentro terminó con una celebración final en la que han compartido todo lo vivido durante la mañana y han podido expresar cual es la huella que quieren dejar para construir el Reino de Dios.

¿Cómo lo vivieron los y las trebeak? Nos lo cuentan a través de estos testimonios:

JON ORTEGA (INDAUTXUKO ESKAUTAK)
Este encuentro nos ha servido para conocer  personas de nuestra edad y de nuestro entorno que comparten nuestras mismas inquietudes.

 

UNAI (URBEGI BIZIA ESKAUT TALDEA)
El pasado 9 de noviembre las Trebeak de toda Bizkaia nos juntamos en Indautxu, allí estuvimos en la Cordinadora trebeak donde hicimos una actividad que nos explicaban las situaciones de algunas personas del mundo mediante huellas simbolizando los problemas de la sociedad actual. Tuvimos que “dibujar” nuestra propia huella para que todos podamos mejorar la sociedad. A nostros nos parecieron unas charlas y unas actividades muy interesante, donde aprendimos mucho sobre la actualidad.

 

UXUE (URBEGI BIZIA ESKAUT TALDEA)
El pasado 9 de Noviembre, tuvimos la coordinadora TBK en la que a pesar de no ir con mucha ganas, el mal tiempo y el cansancio, pudimos concluir con la primera actividad de zona del año.

Nos reunimos en el colegio Jesuitas de Indautxu de Bilbo, para empezar nos hablaron sobre lo que íbamos a hacer durante la mañana y lo que era una coordinadora TBK.

Nos pusimos por grupos y en cada uno teníamos que pensar que huella queríamos dejar nosotros. Salieron muchísimas huellas diferentes, que luego las fuimos diciendo en alto para que paso a paso, podamos hacer de este mundo uno mejor. Por otra parte también hicimos una pequeña reflexion de como tambien puede haber gente en el mismo mundo que vivimos nosotros con menos recursos, siendo excluidos por la sociedad, acosados e incluso sin acompañamiento.

Fue una actividad muy chula en la que pudimos reflexionar interiormente con nosotros mismos. Nos lo pasamos super bien y conocimos a nuevos trebeak ya que subían de ramas inferiores. ¡Esperamos volver a vernos todos pronto!

 

AINHOA REVUELTA (ESKUBELTZ ESKAUT TALDEA)

En nuestra primera coordinadora de trebeak, que ha sido este fin de semana, nos separaron por grupos, para hacer una reflexión sobre los actos que hacen mal y los que hacen bien en la sociedad.

Fue bastante especial compartir tus reflexiones con estas cinco personas de otros grupos a las que no conoces y sentirte cómoda. Nos sentimos como en casa, con ganas de ver qué puede salir de aquí, proyectos o voluntariados con otros grupos, amigas y amigos…

 

TREBEAK (ETORKIZUNA ESKAUT TALDEA)

Cuando llegamos nos mezclamos con los distintos grupos y nos separamos. Al principio nos presentamos entre nosotrxs para conocernos un poco mejor. Después nos empezaron a leer fragmentos de unas reflexiones mientras colocaban fotos y palabras en el suelo. Las íbamos comentando dando nuestra opinión e intentando entender un poco la de los demás. Los monis hicieron un camino con unas huellas en las que había escritas algunas situaciones que empeoraban la sociedad, nuestro entorno… Y más tarde hicimos lo mismo pero con cosas que ayudaban a que todo fuese un poco mejor. Nos dieron un librito para responder a unas preguntas individualmente sobre lo que pensábamos acerca de estos temas después de leer un texto que nos ponía un poco en situación. Lo siguiente que nos dijeron fue que hiciésemos una huella con las cosas que aportábamos nosotros a los demás, al medioambiente… y/o algún compromiso que nos gustaría cumplir relacionado con esto. Lo pusimos en común en nuestros grupos pequeños y cuando nos juntamos lo hicimos en conjunto junto con una oración y algunas canciones.

 

 

Fuente: Euskalerriko Eskautak Bizkaia

Partekatu!