Formación

›› TITULO DE MONITOR y MONITORA

Dirigido a:

Personas mayores de 18 años interesadas en el tiempo libre educativo.

Estructura:

Para obtener la titulación hay que realizar el siguiente itinerario formativo:
• Formación Inicial: tiene una duración de 90 h en régimen de internado. Se realizan durante seis fines de semana o en cursos intensivos de navidad y verano.
• Ámbito de intervención: se aborda la metodología del tiempo libre en los diversos campos en que se desarrolla su función educativa. Tiene una duración de 16h y cada alumno o alumna debe elegir uno entre los que se ofertan según el ámbito en el que desarrolla su tarea de monitor o monitora. Hay que cursarlo tras la formación inicial.
• Formación Técnica: abordan contenidos y herramientas complementarias que amplían la formación en temáticas concretas. Tienen una duración de 60 h en régimen de internado.
• Prácticas: Cada alumno o alumna deberá realizar 160h de prácticas en la entidad de procedencia.

Para superar las prácticas habrá que entregar un certificado firmado y sellado por parte de la entidad donde se realizan, así como una memoria explicativa de la entidad y de las labores realizadas en ella.
Las prácticas se pueden realizar a lo largo de la formación.
El curso ha sido diseñado conforme a los requerimientos actuales del tiempo libre educativo en nuestro entorno. Los cursos propuestos pretenden abarcar la mayor diversidad de las necesidades manifestadas por las entidades que trabajan en tiempo libre e intentan cubrir todos los ámbitos en los que actúan. El Gobierno Vasco estipula un máximo de 3 años para realizar la formación de monitorado

›› TITULO DE DIRECCIÓN

Dirigido a:

Personas mayores de 21 años con titulación de monitor o monitora, que dirijan un programa de intervención socioeducativa o que participen en un equipo de monitoras y monitores en cualquier ámbito de la educación en el tiempo libre.

Para matricularse en el curso es necesaria una entrevista previa.

Estructura:

El curso dura 320h (200 teórico-prácticas y 120 de prácticas).
Para obtener el título es indispensable presentar la memoria y el proyecto de intervención en el centro de procedencia. El Gobierno Vasco estipula un año máximo para realizar la formación de Dirección.