8M | Entrelazadas somos más fuertes

El 8 de marzo, día de la mujer,  es una jornada reivindicativa para decir en voz alta que, además de la igualdad entre hombres y mujeres, queremos la igualdad entre todas las personas. Como scout, creemos en un mundo basado en la equidad, la justicia, la paz, el respeto a la naturaleza y sobre todo la igualdad.

Desde la mesa de gizarte de Bizkaia trasladamos a los grupos dos propuestas para que trabajaran este día. Por un lado, hemos recopilado testimonios que respondían a la pregunta ¿en qué ha influido ser eskaut en tu empoderamiento como mujer? Por otro lado, les propusimos grabar un vídeo de una danza con pañuelos de “Otsagabia”, relacionándolo con el lema “Entrelazadas somos mas fuertes”.

Este año, la campaña de Emakunde pretende alertar a la sociedad sobre la gran presión que sufren las mujeres y las niñas, la perfección de sus cuerpos, el estricto canon de belleza establecido, la hipersexualización y conceptualización de sus cuerpos. De hecho, cada día nos muestran un cuerpo perfecto e hipersexualizado en redes sociales, videojuegos, moda, medios de comunicación y anuncios. Estamos a tiempo de ofrecer a nuestros jóvenes herramientas que les ayuden a desarrollar sus habilidades personales y sociales para que puedan actuar con libertad ante las presiones del día a día.

Por todo ello, os invitamos a que reflexionéis sobre el tema con la Otoitza que ha preparado la Mesa de Fede del movimiento. Además, os animamos a que participéis en las actividades de vuestros barrios y pueblos, así como a que la igualdad siga siendo la base de todas las acciones que llevéis a cabo, pero sobre todo recordaros que esto no es una cuestión a tratar una vez al año, sino un reto que hay que asumir con fuerza cada día.

Partekatu!